El Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas regula la que ya es una realidad, la renovada V-16, que viene a sustituir los triángulos de señalización de emergencia. Se trata de un dispositivo luminoso intermitente de color naranja. Una baliza, en algunos casos geolocalizada, que se colocará en la parte más alta del vehículo, para colocarlo no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.
¿La motivación? Evitar las decenas de muertes por atropello que ocurren cada año por esta causa.
Desde julio del año pasado se pueden usar estas nuevas señales, conviviendo actualmente con los triángulos, avisando la Dirección General de Tráfico (DGT) de que deberán ir sustituyendo a los triángulos, cuyo uso tiene fecha límite: el 1 de enero de 2026. A partir de ese momento, lo único permitido para señalizar averías o accidentes será la señal luminosa con geolocalización
La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.
El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido en este apartado, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la DGT.